MALP ACTÚA |
versión INGLÉS
¿EN QUÉ CONSISTE?
Clasificado como deporte a lo largo del mundo entero y en nuestro país, se practica el tiro con armas de caza en las especialidades siguientes:
- el tiro de pichón, en las diversas disciplinas de pichón viviente,
- el tiro de otras aves que se desarrolle con los elementos técnicos, medios e instalaciones contemplados en el Reglamento de tiro de pichón,
- el tiro al vuelo de suelta.
Se dispara tras su suelta a mano, o máquina, a pichones u otras aves de pequeña envergadura. Son aves juveniles sin ningún tipo de práctica en vuelo que han sido criadas en las peores condiciones y que tras su corta vida van a ver cómo termina cuando son fusiladas. Para mayor facilidad del tirador se les arrancan plumas previo al tiro de los escopeteros.
Si el escopetero es mal tirador, los pichones caen al suelo malheridos para esperar allí una muerte lenta y agónica. Más tarde un empleado con perro recogerá los cadáveres. Y si por desgracia no mueren así, son rematados a golpes en la cabeza en el duro cemento de la pista de tiro.
Muchos son los Clubs y cazadores que no consideran este modelo de caza admisible, al no tener ninguna componente de lo que ellos defienden que es la caza, quedando únicamente como una práctica salvaje en la que es matan sistemáticamente animales por diversión.
Esta práctica además incluye el tiro al objeto artificial inerte, hélices o platos, por lo que utilizar blancos vivos carece de sentido en el siglo XIX.
En nuestro país hay Comunidades Autónomas, como la catalana, que han prohibido este tipo de actividades en su ley de protección animal.
MADRID. Cuenta con tres campos de tiro, el de Villarejo de Salvanés, el de Aranjuez y el de Somontes en pleno corazón de la ciudad. Éste último con su propia granja de cría de palomas y codornices. Cada fin de semana, se masacran miles y miles de palomas entre los tres campos de tiro. Que cambien de una vez paloma por plato, que además es una modalidad que se practica en todos ellos. #madridmaltratoanimal#stopbloodingsports |
No hace falta que leas mucho más, mira estos vídeos y te harás una idea de lo que está pasando. El primer vídeo es de Pensilvania, pero refleja con buenas imágenes y buen argumento qué está pasando en medio mundo:
Otras prácticas similares son las palomas a brazo, tórtolas al vuelo y las codornices a máquina, que por supuesto irán en la misma propuesta para conseguir su prohibición conjunta.
Los Clubs de tiro y la Federación Española de Tiro al Vuelo basa su mantenimiento en los siguientes argumentos:
Los Clubs de tiro y la Federación Española de Tiro al Vuelo basa su mantenimiento en los siguientes argumentos:
- Tradición
- Motivos económicos (ver artículo caza)
- Motivos conservación especies, (equilibrar el número de manera tan natural como es disparándolas cada año por millones y repoblando al siguiente).
¿De dónde vienen estas palomas?
NO hemos encontrado granjas cinegéticas aprobadas u oficiales que se dediquen a criar palomas. Sí las hay para cotos en cuanto a palomas zuritas (ver caza masiva al vuelo).
Así que intuimos que provienen de particulares de la zona que no pagan ni impuestos ni dan cuentas a nadie, y se lucran de este maltrato. En milanuncios puedes encontrar ofertas como esta:
¿QUÉ DEMANDAMOS Y POR QUÉ?
Prohibición definitiva y sin excepciones de estas prácticas (tiro de pichón, palomas a brazo, tórtolas al vuelo, codornices a máquina y similares).
Prohibición en base a petición pública puesto que las leyes de protección animal no respaldan en este punto. Inclusión o aclaración de dicha prohibición en las leyes de protección animal de las distintas comunidades autónomas.
Está prohibido en Canarias y Cataluña (sin excepción), consigamos que realmente se prohíba en el resto del país. Para ver el estado actual del tiro de pichón en España lee este otro artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu interés.
Contestaremos lo antes posible.
No olvides chequear nuestra respuesta!
Recuerda que para urgencias debes contactarnos en el facebook:
https://www.facebook.com/AcabemosConElMaltratoAlasPalomas